Friday, January 18, 2008

Leí a Orwell

Mensaje para Dioni: este post puede contener spoilers :)








Bueno, comienzo aquí.

Hace un par de años el Marce Baldi le regaló al Dani 1984. El Dani lo leyó y me contó algunas cosas. Decidí no leerlo: ya suficiente bajón tenía en mi daily life como para además leer bajones.

Hace poco, agarré para ir a una sala de espera "Rebelión en la Granja". La intro era bastante densa, pero después el librito se leía fácil. Al final, leí el tratado sobre la libertad de prensa de Orwell y no me pareció tan terrible (nada que no sepamos, bah), así que me decidí a leer 1984.

Lo leí rápido, y la verdad es que me gustó. La idea del doblepensar me dio un poco de náuseas. Las sesiones de tortura me hicieron pensar en dos cosas: a) el dolor físico somete nuestro espíritu verdaderamente? b) se puede no tenerle miedo a nada ni a nadie?

Claro que no es fácil, siendo que desde chicos nos meten miedos a montones y de todas las índoles y orígines (cuántos incluso serán miedos de nuestros padres). Vamos creciendo y vamos temiendo otras cosas, algunas más superficiales, otras que tienen que ver con la supervivencia, algunos miedos a cosas realmente tenebrosas... Es natural o impuesto el tenerle miedo a las cosas? (ojo, no ser precavido, sino el miedo verdadero que nos angustia y nos corta la respiración y nos espanta todos de la cabeza a los pies). El miedo sirve para controlarnos. Debemos controlarnos para no tener miedo.

3 cosas más para mencionar:
  • ¿Es bueno creer en algo tan pero tan ciegamente? El creer firmemente en algo que nos es dado por cierto, ¿implica una inferioridad intelectual?
  • "Al final, no importa tanto ser amado como ser comprendido"
  • Vamos a un mundo de idiotas :( (¿escuché "Discworld" por ahí?)
A pesar de todo, son recomendables. el de la granja es un cuentito un poco inocente, sobre todo al lado de la novela, súper pesimista. ¿Cuán lejos estaremos de eso? :-/

No comments: