Thursday, March 13, 2008

Acerca de Roderer

Finalmente, le hice caso a Iris y me compré "Acerca de Roderer", edición barata, por las dudas. Y creo que hice bien.

Yo no sé si es que ya le tengo idea a Martínez o si realmente no vale mucho la pena. Me molesta un poco la tanta referencia ¿autobiográfica? con historias construidas siempre alrededor suyo, o de su mismo personaje en estos libros.

Este libro en particular me hizo acordar al Demian de Herman Hesse, aunque quizás sea sólo mi recuerdo.

Por otro lado, a pesar de lo pedorro del relato, me hizo volver a pensar en esa cuestión del bien individual vs bien comunitario. Es el mismo caso de Titanic (sí, ¡Titanic me hizo pensar!): ¿Estuvo bien que el relator anteponga su pedorra cena a la revelación que podría haber cambiado el rumbo de la humanidad? ¿Tiene la humanidad más prioridad que las cosas propias (por más pedorras que sean)? Es algo que todavía no decidí y para lo que no creo que exista una ley absoluta, en realidad (ups, ¡hay más que dos posibilidades! ¡guiño guiño!)

Una cosa que sí me gustó fue el pueblo con mar. Y la vida de pueblo, y cómo se ve de distintas maneras en distintos momentos de la vida. Y Martínez me cae medio pesado, la verdad, con lo poco que lo conozco. Capaz es re piola y no un engreido tonto ñoño. Leí muy buenas críticas del libro de Luciana, voy a ver si me hago un rato y lo leo.

PD: Roderer me suena mucho más a un lugar que a un nombre. Y el "acerca de" parece una burda traducción de "About". Yo le hubiera puesto "sobre", en vez.

2 comments:

Unknown said...

A mí el libro ese me dejó con sensaciones encontradas. Por un lado me gustó el relato, pero por el otro la historia me dejo con sabor a nada :S

De todas formas ¿tenés algún otro de Martinez? A éste yo lo tengo en casa, de haber sabido te lo prestaba.

ra said...

Toote: Tengo "Crímenes imperceptibles" y "Borges y la matemática".

Puta, me hubiera ahorrado $18. Tengo que terminar bilbioteca urgente.