Wednesday, March 5, 2008

Soy un pajarito

Que canta pío pío. A veces. :)

Hoy en la clase de canto practicamos primero el ejercicio de prrrffrrrr ese que no siempre me sale. Es un garrón, y sospecho que mi aro algo tiene que ver con eso. Todo mal. Me parece que voy a practicar un poco sin él, y si veo que hay mejoras evidentes, me lo empiezo a sacar para ir a la clase.

Después, hicimos un ejercicio muy gracioso: una escalita ascendiente y descendente, primero con eses "atacadas": una S en cada nota. Después, eses ligadas. Después, notas atacadas en "o", y por último, os ligadas.

Estuvo *genial*. Si bien por cada nota había que hacer 4 iteraciones y era un poco largo, con las os atacadas llegué reeeeeee alto :D Es increible cómo sale de livianito. Eso sí: hay que tener en cuenta que
a) los ataques tienen que ser sin cerrar la garganta al medio
b) las cantidades de aire necesarias son distintas para hacer los ataques y los ligados (hace falta un poco más de pulenta para "sostener" los ligados)
c) los ligados tienen que ser como si fuera una sola nota la que se está cantando.
Y el profe me dijo que "muy, muy bien ra". :D

Después le conté lo del sábado y estuvimos charlando de registros y de curiosidad (mía) le pregunté hasta qué nota podía cantar (resultó ser un mib - pero ya casi susurrado, muy bajito) y me enteré que la gravedad de la voz está dada por el tamaño de la laringe. O sea que eso no hay mucha forma de ejercitarlo: a lo sumo se puede llegar a un par de notas más bajas trabajando la relajación, pero nada más. Un garrón de noticia. También me enteré que la diferencia entre sopranos y mezzos (que btw sólo tiene sentido cuando se habla de cantar música clásica, tipo arias y esas cosas) no es esencialmente las notas que pueden cantar, sino el timbre de voz (¿la voz de pitez?). Re loco.

Hicimos un par de ejercicios de vocalización más (llegando a notas zarpadas de altas) y después cantamos otro poco "Si llega a ser tucumana", en la versión original del Cuchi, que parece difiere en alguno detalles -importantes- de la versión de Liliana Herrero. Quedamos en que la próxima llevo la partitura y el grabador para que grabemos la melodía de esa partitura y de paso también el ejercicio de ataques y ligados.

No comments: