Sunday, March 23, 2008

Dumb gthumb

Ayer, durante el espectáculo que fuimos a ver, me puse a grabar unos videitos con la cámara. Elegí la mejor calidad que había (640x480px, 30 fps) con la esperanza de que, aunque no pudiera grabar mucho tiempo, la filmación estuviera más o menos decente.

Hoy quise bajar las fotos y los videos a tachikoma, que tiene ya sus años y se me queda corta de RAM seguido. Resulta que para bajar las fotos siempre he usado el gthumb, que solía andar bien (tomando ciertas precauciones, como por ejemplo asegurarse de *no* pedirle que las borre después de bajarlas porque a veces hace lo segundo aún a pesar de no haber terminado bien lo primero).

Hoy estaba apurada para bajar las fotos y, por supuesto, tardé mucho más de lo estrictamente necesario. Es que resulta que gthumb, cuando baja los archivos de la cámara, los guarda primero en RAM y después los escribe. Este procedimiento es muy mala idea teniendo 640mb de RAM y una SD de 2gb.

Tardé un rato en darme cuenta qué miércoles estaba pasando (después de varias clavadas del gthumb, que me indicaba problemas bajando un archivo pequeño --ni siquiera sabe decirme bien qué pasa). Cuando le conté al Dani -en forma de rant, por supuesto :)- me comentó de gphoto.

Lo bajé, le di una ojeadita al manual, y le di masa. Gphoto es una herramienta de consola que te deja copiar cosas desde y hacia la cámara, facilísimo de usar y que anda una masa. Es mucho más cómodo que gthumb y me deja hacer más cosas. Oh, j'aime la console :D

No comments: