Friday, March 14, 2008

Hoy en vez de pajarito soy un marinero

Hoy andaba o con fiaca o con pocas pilas o algo así. Cuestión que me costó ponerle garra al canto. Y ya que estaba así, mi profe aprovechó para retarme porque dice que cuando estoy en la parte cómoda del registro (i.e. en la que normalmente hablo), no conservo la energía ni la resonancia de la voz de cabeza. Y tiene razón ^^. Así que nos pusimos a hacer algunos ejercicios (al principio me dio un poco de vergüenza las ridiculeces que hacía pero dp todo bien) para aprender a sacar bien la voz de pecho.

¡Y me re sorprendí! Tengo una voz re impresionante. Y según yo no suena muy linda. Mi profe dice que no es que no suene bien sino que no estoy acostumbrada a usarla, que los primeros ejercicios sonaron raros pero que después se acomodó y todo bien. Pero yo la siento medio de marinerito.

Y me explicó que la diferencia entre ambas voces tiene que ver -como era de esperarse, bah- con el tema de qué vibra y cómo: según él, en la voz de cabeza lo que vibra son las mucosas que están recubriendo las cuerdas (cuando pienso biologísticamente en eso me da puaj), mientras que en la de pecho las cuerdas están bien tensas y vibran junto con el músculo. Ya que estab, mientras escribía esto, me puse a leer artículos relacionados a la voz en WP.

Estuvimos charlando de hacer una charla con alguna fono(audióloga) que nos explique (a moi y a otros) mejor toda esa parte anatómica del canto, y también le estuve contando un poco sobre mi rant del coro de gospel y me dijo que tengo razón: nunca, NUNCA, pero *nunca* hay que enseñar primero la melodía (i.e. la parte de las sopranos). Dice que eso te lo dan en la primera clase de dirección coral. Ahora sólo me falta convencer al director del coro de que no es buena idea (un poco de la melodía sí para poder tener alguna idea de qué se está cantando, pero no machacar con eso primero). O que por lo menos vayamos variando. Ya voy a ver de qué forma sutil y no ortiva se lo puedo decir :)

Volvimos a ver un rato de nuestra zamba, y repasamos qué cosas podríamos seguir viendo. Algo que me encanta de esas clases es que mi profe no está contando los minutos para que me vaya, si estamos cantando la canción y nos demoramos 5 minutos más está todo bien :)

No comments: