Sunday, March 16, 2008

Demián

Ay, ¡qué placer leer un libro bueno después de tanto crap text que venía teniendo! Rescaté Demián (de 1919) de Herman Hesse, un libro que había leído en la secundaria, pero del que no me quedaban muchos recuerdos... En cierto sentido estuvo bueno, lo releí como si fuera la primera vez y fue delicioso.

Ni falta hace decir que es 10 mil veces mejor que el Roderer que me lo trajo a la memoria. A pesar de que la edición que tengo es pedorrísima (mal!), pude, después de descifrar las páginas claritas, saltear los acentos incorrectos y adivinar las letras que faltaban, leer una obra excelente.

Tiene tantas cosas en las que pensar... me hizo acordar a tantas gentes distintas, consejos de por ahí resumidos acá.

El pequeño Sinclair es todo un caso, y el libro toca temas desde el narcisismo, la homosexualidad, el incesto, lo individual vs lo general, la conexión con la naturaleza, la misión de uno en la vida, el descubrir y seguir el propio destino, volverse hombre, y otros.

Un par de cosas que me llamaron la atención:
  • Cuando uno realmente quiere algo, lo consigue. En vez de nosotros perseguir algo, lo atraemos
  • Cuando odiamos a un hombre, en realidad odiamos algo nuestro que está en el otro.
  • Hay que tenerse confianza en uno mismo, y en nuestros sueños: hacer lo que dicta la naturaleza, o nos fosilizamos.
  • Se puede amar para encontrarse, pero la mayoría ama para perderse
  • Para renacer hay que matar(¿se?)
  • Hay más gente dispuesta a morir por un ideal transmitido y compartido que a vivir por un ideal propio.
Muchas cosas para pensar.

No comments: