Friday, February 29, 2008

Ilha das flores

Ayer me mostraron un corto brasilero que se llama "Isla de las flores", que dice muchas cosas en 12 minutos.

Primero, se los dejo en su versión youtube, en castellano (medio gaiegazo, pues, pero qué más da)



Ahora, comentarios. Creo que el mensaje general es: mostrar cosas de todos los días, mostrar el sistema no presentándolo como un monstruo, sino mostrando las cosas como son, mostrando que todo está relacionado y que con cada pequeña acción cotidiana podemos construir o destruir.

Primero que nada, me encantó el tono con el que está contado. Las definiciones, las composiciones de imágenes, la velocidad, las repeticiones. Es muy lindo visualmente, pero además el estilo es sumamente "inocente". Presenta hechos, verdades. Describe sin juzgar, con una ironía y una retórica que mata.

Empieza, por ejemplo, con la diferenciación entre mamíferos seres humanos/ mamíferos/ aves / vegetales, y dice que el ser humano -ya sea japonés, judío o cristiano- está en el extremo de más arriba de esta lista... y muestra en imágenes, y agrega después, que en el de más abajo también.

Hace todo un planteo sobre el alimento en particular siguiendo todo el caminito hasta que llega a nuestras manos e incluso después de eso, hasta que da la vuelta de nuevo. Desnaturalizando lo cotidiano, nos da la posibilidad de analizarlo y problematizarlo. Y me parece maravilloso que tomemos conciencia de que somos responsables de lo que le pasa a nuestra comida (o de lo que tiene que hacer esa comida para llegar hasta nosotros), además de lo que le pasa después.

Esto me lleva a dos cosas más: el antes de comer, y el fair trade, y organic food, y buy local y responsabilidad social. Y también el después de comer, y la basura y el reciclaje y el preciclaje y eso. Y también en los que no comen, y la injusticia, y la desigualdad, y los monopolios, y la inequidad, y las multinacionales como modelo, pero, sobre todo, los desastrosos efectos del capitalismo caníbal en el que vivimos.

Y ya que nos damos cuenta, y si aún nos queda algo de amor dentro de nuestro corazón (y no nos da un attaque :P), nos queda pensar, frente a este panorama qué hacer.

Y si bien cambiar el sistema es lento y progresivo y conjunto, *hay* pequeñas cosas que podemos ir haciendo: básicamente, ser responsable de lo que compramos y de lo que tiramos.

Al cobrar: ¿Para quién trabajo? ¿Adónde va mi plusvalía? ¿A qué banco le presto mi plata para que lucre con ella? ¿Cobro lo necesario para vivir dignamente? ¿Qué actitudes hacia la sociedad toda tiene la empresa donde trabajo?

Al comprar: ¿Qué estoy eligiendo con mi plata? ¿Qué me están dando? ¿Cuánto combustible se gastó para traer esto hasta acá? ¿Adónde va el lucro de lo que compro? El que lo hizo, ¿tiene un sueldo digno? ¿Es sano/me hace bien? ¿Qué impacto tuvo en el medio ambiente producir esto? ¿Me hace realmente falta?

Al tirar: ¿Cuál es el mejor lugar para tirarlo? ¿Realmente no sirve más? ¿Hay alguien más que lo pueda usar/ todavía es útil? ¿Se puede reciclar? ¿Cuál es el impacto ambiental de tirar esto al tacho?

Seguro hay más, pero son las que se me ocurren cuando ya me tendría que haber ido a canto :)

PD: charlando con un amigo, creo que un buen plotline es "This is how thing's are going. It's up to you to do something about it".

1 comment:

Bob said...

Muy bueno.
Acá hay otro con más letra pero sin tanto impacto visual:

http://www.storyofstuff.com/

Bob