Friday, February 29, 2008

Bbrrrrrprrrrrrrrrrrrrrrrrpffffffff

¿O qué onomatopeya corresponde a la vibración de labios apoyados el uno contra el otro imitando a los niños?

Según mi profe, el ya me sale mejor (es más, estuvimos conjugando el verbo: yo prrbbrrffeo, tú prrbbrrffeas, etc.).

Hicimos otro ejercicio que tiene mucho que ver con la vibración (bueh, como si se tratara de cantar, no? :P), con un pedacito de celofán. La idea es apoyarlo en los labios con una mano, y cantar con un nivel de flujo de aire tal que lo haga vibrar. Por ahí cuesta un poco al principio, pero la idea es lograrlo, y después, mantenerlo.

Según mi profe, si logro que el celofán vibre, entonces es que el caudal de aire está bien. La idea es conservar esa sensación corporal, para que cuando una cante sin celofán -y sin estar mojada, y con mejores posibilidades de abrir la boca-, lo haga con la misma intensidad, sabiendo que con menos aire no se puede, y que tampoco hace falta más (eso es lo justo y necesario).

A mí la verdad me costaba mucho menos cantar con el celofán un sonido cualquiera -un injerto entre A y O- que después sin. Con el celofán me sentía mucho más cómoda respecto a la altura de las notas. Así que supongo que será cuestión de seguir practicando hasta que pueda internalizar *también* eso (además de la postura, el cómo respirar, cómo poner el aire y todo eso que, poquito a poco, me va saliendo mejor :) )

Otro de los ejercicios que practicamos bastante -dada mi vagancia con los agudos :P- es el tema de respirar "como si estuviera tomando aire desde un vaso" o -mucho más incómodo- abriendo la boca como dos dedos de alto cada vez que respiro -verificando cada vez, esa es la parte pesada- y el canto empieza no con un corte y una quebrada, sino como una continuación de la aspiración. Y así las notas altas salen mucho mejor.

Lo que sí me dijo el profe es que ya me estoy acostumbrando a que, cuando sé que viene una nota alta (en las vocalizaciones es fácil darse cuenta, jiji :P), ya poner la boca en posición como para cantar "por arriba" y usar más la voz de máscara en vez de la de panza. Joi :D

Y me estuvo mirando la posición de la espalda y cuello cuand o cantaba, y si lo tensionaba o no, y la cara y cabeza ytodo eso y dijo que "muy bien" :D

Btw, qué lindo que es cantar :)

No comments: